INSTITUCIÓN
EDUCATIVA BENJAMÍN HERRERA
Docente:
Faviola Pérez Agámez
Guía de
clases Nº 1 (virtual)
Grado: 11
Semana
del 16 – 20 abril
EL
ESFUERZO Y LA DEDICACION SON LA CLAVE DEL ÉXITO
Tema: Historicismo y Vitalismo
Objetivo: conocer las teorías del historicismo
y el vitalismo.
Contenido de la clase: Para trabajar en grupos
(solo los que están en las listas que me fueron entregadas)
1. Consulta en el texto guía de
filosofía el tema: VITALISMO E HISTORICISMO
(la parte que corresponde a la historia de la filosofía).
2. Realiza lectura del tema
(documento y texto guía).
3. Teniendo en cuenta lo leído
resuelve el siguiente taller.
4. Enviar el taller al siguiente
correo: filosofia_insebehe@hotmail.es.
Tienes como tiempo máximo de envío hasta el miércoles 19 de abril 10:00
a.m.
5. los estudiantes que no
pertenecen a ningún grupo, conforman uno entre sí.
Evaluación: Este
tema será evaluado la próxima semana de forma virtual en la sala de informática.
Tendrás de 10 a 15 minutos para resolver la evaluación, es individual
HISTORICISMO Y VITALISMO
Historicismo:
Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su
historicidad o condición .La tesis central de Popper consiste en que el
historicismo proviene de un punto de partida erróneo en su planteamiento, y
falaz en sus implicaciones: la certeza de que la evolución humana puede
ser objeto de predicción mediante el descubrimiento de ritos, modelos, leyes o
tendencias que supuestamente gobernarían su curso. El historicismo cree
descubrir leyes históricas inexorables. Pero como el curso de la historia
humana está fuertemente influido por el crecimiento de los conocimientos y no
podemos predecir por métodos racionales o científicos el crecimiento futuro de
nuestros conocimientos, la creencia en un destino histórico es pura
superstición, ya que no puede haber predicción del curso de la historia
humana.
Además para el enfoque historicista el hombre individual aparece como un instrumento casi insignificante dentro del tablero general del desarrollo humano, ya que los actores realmente importantes en el escenario histórico son o bien las Grandes Naciones y sus Grandes Líderes, o bien quizás las Grandes Clases, o las Grandes Ideas. De esta manera interpretando el significado global, se podría predecir las evoluciones futuras de la
humanidad y asentado así en una base sólida suministrar consejos prácticos acerca de las
decisiones políticas que pueden tener éxito o que están destinadas al fracaso El historicismo
pretende proporcionar una presciencia política con validez científica acerca de lo que
vendrá, del futuro de la sociedad.
Las figuras paradigmáticas del historicismo son Popper, Hegel y Marx, y con antecedentes remotos en la Antigüedad: Heráclito y Platón.
Además para el enfoque historicista el hombre individual aparece como un instrumento casi insignificante dentro del tablero general del desarrollo humano, ya que los actores realmente importantes en el escenario histórico son o bien las Grandes Naciones y sus Grandes Líderes, o bien quizás las Grandes Clases, o las Grandes Ideas. De esta manera interpretando el significado global, se podría predecir las evoluciones futuras de la
humanidad y asentado así en una base sólida suministrar consejos prácticos acerca de las
decisiones políticas que pueden tener éxito o que están destinadas al fracaso El historicismo
pretende proporcionar una presciencia política con validez científica acerca de lo que
vendrá, del futuro de la sociedad.
Las figuras paradigmáticas del historicismo son Popper, Hegel y Marx, y con antecedentes remotos en la Antigüedad: Heráclito y Platón.
Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía
que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de
la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Es decir,
que los historicistas pretenden estudiar la Historia de la misma forma que Kant
había analizado las ciencias de la naturaleza. Esta filosofía tendrá, pues, las
siguientes características:
a) Los objetos del conocimiento histórico tienen un
carácter especifico que los distingue del conocimiento natural
· diferencia
HISTORIA « NATURALEZA.
b) Remontarse del conocimiento histórico a
las condiciones que lo hacen posible(El historicismo pretende trabajar a
nivel ‘trascendental’, igual que Kant)
Las categorías específicas del saber histórico a
que se refieren los historicistas son a grandes rasgos las siguientes:
- INDIVIDUALIDAD (opuesta al
carácter ‘genérico’ de la naturaleza)
- COMPRENDER, operación
fundamental
- PROBLEMA DE LOS VALORES
(relación entre el devenir de la historia y losfines o ideales que los
hombres tratan de realizar en ella).
Vitalismo:
El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo,
es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en las
actividades humanas.
El vitalismo hace de un principio vital el principio explicativo de la vida o que afirma la irreductibilidad de la vida a toda materia.
La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.
El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías predominantes del sg. XIX (idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo, cuyo principal representante es Dilthey.
El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las "intromisiones científicas" sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:
El vitalismo hace de un principio vital el principio explicativo de la vida o que afirma la irreductibilidad de la vida a toda materia.
La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.
El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías predominantes del sg. XIX (idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo, cuyo principal representante es Dilthey.
El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las "intromisiones científicas" sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:
La
vida como realidad radical.
Ontológicamente,
la vida es lo sustancial del hombre.
Gnoseológicamente,
conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la
intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las
cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
Axiológicamente
(filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores,
que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.
No debemos entender el concepto vida únicamente como el proceso biológico que se desarrolla durante un período de tiempo afectando a lo animal en el hombre, sino más bien del modo más amplio posible.
Los principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor en el sg. XX), y el precursor Schopenhauer, que sin ser propiamente vitalista fue el contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía, hasta su muerte en 1861.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VITALISMO
La
filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías
tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer metafísica tratan
del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico
la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser
hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta,
especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.
El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica
que coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías
predominantes del sg. XIX (idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo,
cuyo principal representante es Dilthey.
El
vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter
científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción
contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a
los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia
necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados
fenómenos de lo viviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y
es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe
que la filosofía consiguiera alejarse de las “intromisiones científicas” sobre
todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las
realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También
se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el
idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo
siguiente:
1- La vida como realidad
radical.
2- Ontológicamente, la vida es
lo sustancial del hombre.
3- Gnoseológicamente, conocer
la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la
intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las
cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
4- Axiológicamente (filosofía
de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que
determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.
No
debemos entender el concepto vida únicamente como el proceso biológico que se
desarrolla durante un período de tiempo afectando a lo animal en el hombre,
sino más bien del modo más amplio posible.
Los
principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor en el sg. XX), y
el precursor Schopenhauer, que sin ser propiamente vitalista fue el
contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía, hasta su
muerte en 1861. Lo más espectacular de su filosofía es su radical
pesimismo: “La filosofía es un saber en cierto modo despiadado, no
edificante; ha de servir no para hacer más fácil nuestra angustiada vida sino
para agravar esta característica, porque exagerar que la vida es angustiosa, es
lo único continuador de Kant”. Afirma que la esencia más íntima del mundo, el
auténtico noúmeno es la voluntad de existir, que definimos como impulso de
continuar en el ser sin finalidad, desde lo inanimado hasta la inteligencia
humana. Más importante fue su aportación a la que luego será el vitalismo: tras
la razón debemos concebir algo irracional, más importante, más edificante, que
constituirá una voluntad única, que se esfuerza en dar explicación al mundo.
TALLER: PARA REFLEXIONAR
1. Explique
el concepto de Historicismo y Vitalismo
2. Realiza un
cuadro comparativo entre las dos corrientes filosóficas
3. Argumente sobre
las características generales del vitalismo
4. Argumente acerca
de las características del Historicismo
5. Realiza un paralelo entre el historicismo y el
vitalismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario