FILOSOFIA
En temas como el origen de la vida
misma, la muerte, el sufrimiento, la soledad, la angustia, el mal, la cultura,
etc.; sumado a esto se presenta también la observación que se realiza a la
realidad y que permiten encontrar sin
mucho esfuerzo unas continuas
contradicciones que demandan explicación en su pensamiento y que sin duda no
son de facil solución. A estas preguntas
y contradicciones le acompañan una serie de
respuestas que por sus propios medios ha generado y tratado
por válidos, pero que el mismo ser humano reclama unos parámetros que le
permitan utilizar argumentos fuertes para sí mismo y los demás respecto a
situacione de orden personal, familiar, político, social y cultural. De igual forma está convencido de la necesidad de hacer una
reflexión que lo lleve a una comprensión de los principales interrogantes ya
planteados y que le sean fundamentales.
El área de filosofía brinda al
estudiante la posibilidad de analizar
estos interrogantes tomando como referencia el legado de autores que desde la
antigüedad hasta nuestros dias han abordado los diferentes ámbitos, y que le
permiten formarse una actitud critica más allá de las diferentes respuestas
conocidas, que le sedan la posibilidad de la obtención de niveles de
conocimiento a través de la utilización de formas, de métodos sistémicos y
estructurados. Sin duda es lo anterior lo que se desea con el estudio de la
filosofía, para que se refleje en el actuar cotidiano del estudiante, a la vez
que encuentre bases que le colaboren con su ser.
1. INTRODUCCION:
Podemos afirmar que desde
la antigüedad han existido
escuelas filosóficas, históricamente hablando, las primeras en aparecer
fueron la escuela de Mileto,la de Elea y
la de Pitágoras. Es más, aunque se les llame filosófos a los mencionados
anteriormente, se atribuye a Pitágoras la definición de la Filosofía como “amor a la sabiduría”. De hecho, él hacía una
clasificación de sus discípulos y en el más alto grado se encontraban aquellos
que se denominaban pensadores. Todos
estos estaban tras la búsqueda del árje.
Con Sócrates se empieza a abordar el tema del hombre y su
proceder.
Platón, discípulo del anterior, fundó más tarde “La
Academia” y enseñó a filosofos, entre ellos Aristóteles, quien fundó más tarde
“El Liceo” e hizo escuelas por varios
siglos; y los Estoicos se denominaban así porque enseñaban en la Stoa. Epicuro
enseñaba en un lugar específico en las
afueras de la ciudad, razón por la cual se le denominó Jardín de Epicuro.
La filosofía, como se puede observar posee una larga
tradición y al mismo tiempo una enseñanza de esta. Cabe anotar que los griegos,
por estar en un puerto pudieron abrirse culturalmente y beber de la fuente
extranjera como los Babilonicos, los Caldeos, los Egipcios o los Asirios y
otros más.
Precisamente en la Edad Media,con el aparecimiento de las
universidades, se circunscribió la filosofía como un estudio obligatorio en la
llamadas facultades de arte. No podemos negar que en la modernidad la filosofía ha mantenido un estatus
relevante en el desarrollo del pensamiento y
de la ciencia. Durante mucho tiempo ese estatus de la filosofía estuvo
relacionado con su pretensión de ser fundamento y garante de la racionalidad.
En la perspectiva contempóranea la filosofía sigue siendo clave para el
desarrollo del pensamiento, de la ciencia y de la cultura para la formación de
la persona,la mayoria de edad y el progreso social.
La filosofía sigue
siendo fundamental para el desarrollo del conocimiento científico, la
tolerancia y el fortalecimiento de la opinión pública y contribuye de manera
fecunda en la construcción de los conceptos, la búsqueda de nuevos métodos, la
valoración de los argumentos y la
creadora de comportamientos eticamente hablando.
2. JUSTIFICACION:
Aunque nunca se haya estudiado
filosofía, todos tenemos un conocimiento más o menos cercano a esta asignatura.
Todos tenemos nuestra pequeña filosofía con que tratamos de resolver los
problemas cotidianos de la vida. Pero nos falta tomar conciencia de que la
filosofía es una reflexión sobre la vida y el porqué de los hechos que se
suceden en ella. Por esto es necesario que durante el desarrollo de los
contenidos de esta área reflexionemos sobre las convicciones básicas de nuestra
existencia de que sean sólidas y reflexivas, para desarrollar el saber
filosófico, que puede ser considerado como vivencia y como actitud de vida.
Esta área permite al
estudiante la revisión seria y crítica de la tradición filosófica, considerada
esta revisión como uno de los fundamentos epistemológicos sólidos, de nuestro
discurso filosófico latinoamericano. El análisis del pensamiento en América
Latina nos permitirá valorar el esfuerzo de los filósofos por buscar una
filosofía auténtica y descubrir cuál debe ser nuestro aporte en la construcción
de aquellas filosofías. La Filosofía Latinoamericana debe partir de nuestra
realidad a al mismo tiempo, tener una aplicación universal, puesto que la
Filosofía es patrimonio de la humanidad y no exclusivamente de un país o grupo.
Además el empleo adecuado
de actualizadas técnicas pedagógicas, sociológicas, metodológicas, etc. nos
permitirán en lo posible, la formación de estudiantes constructores de sus
propios conocimientos, mediante la práctica de distintas formas de información,
la búsqueda, interpretación, argumentación, análisis, comprensión,
socialización, etc. De contenidos, que sean el producto de su responsabilidad,
esfuerzo, interés, voluntad y dedicación al trabajo para lograr así estudiantes
desarrollados y con capacidad de afrontar los retos del mundo que les espera.
3. DIAGNOSTICO DEL AREA:
La gran mayoría de los
estudiantes, se encuentran en una realidad en donde la gran cantidad de
información que se mueve en el mundo los lleva a desorientarse al confrontar
–aunque de forma muy superficial- la realidad y los datos, bien sea por la
religión, los medios de comunicación, los grupos de amigos, los docentes o los
padres de familia.
Los estudiantes del grado 10º y
11º ya han tenido una formación en la filosofía, aunque les ha faltado una
mayor profundización y desarrollo critico, a esto se suma las falencias en el
proceso de lecto-escritura, dando unos niveles pobres de argumentación en el
pensamiento filosófico. Tampoco es extraño en la mayoría de los estudiantes la
apatía por la lectura y el estudio. Se les dificulta deducir ideas principales,
mensajes y enseñanzas para la existencia. Es por ello que el área de filosofía
busca desarrollar en lo posible sus capacidades, aptitudes y destrezas en
procura de un normal desenvolvimiento de los estándares, mejorar su calidad de
vida, dándole el verdadero sentido a su existencia
Debido a la intensidad horaria mínima que tiene esta
asignatura en la institucion y a que su enseñanza se imparta a partir de
décimo grado, es muy díficil que la población estudiantil pueda tener un
acercamiento suficiente a algunos de los
componentes de la filosofía , pues, aunque han sido constantes en la reflexión
filosófica, como es el caso de la
estética, también es cierto que sus discusiones son bastante
especializadas para el estudiante.
Creemos que hay ciertas
desventajas ante la evaluación, puesto que, los estudiantes estan
familiarizados con otras áreas por habérseles brindado desde hace mucho,
incluso desde la primaria. Nuestra Institución sólo en el grado décimo y once
se permite ver esta área por estar
contemplada como obligatoria según la ley 115 de 1994. Así, se sugiere abrir
espacios desde otros grados (posiblemente octavo o noveno) para que los
estudiantes puedan acceder de manera más profunda a estos conocimientos y se
habitúe a las exigencias y rigor de la filosofía.
4. OBJETIVOS DEL AREA:
GENERAL:
Generar una capacidad critica y reflexiva en el estudiante
benjaminista en los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de las
diversas inquietudes filosóficas propias del ser humano.
ESPECIFICOS:
v
Ejercitar el pensamiento del
alumno de manera sistemática.
v
Aglutinar los diversos
conocimientos adquiridos por el alumno.
v
Proyectar dichos conocimientos a
nuevas adquisiciones.
v
Integrar en el alumno los
diversos valores humanos.
v
Formar en el alumno hábitos de
reflexión continua.
v
Inculcar en el alumno el sentido
de una autoeducación y formación permanentes.
v
Adquirir una nueva visión del
mundo, la formación racional, educando el pensamiento abstracto y la reflexión.
v
Estimular las respuestas
adecuadas a los requerimientos del mundo social y del ámbito cultural.
v
Presentar, en síntesis, los
diversos sistemas filosóficos para que aprecie con sentido crítico su
importancia e influencia y su relación con la época en que fueron concebidos
5. FUNDAMENTACION TEORICA DEL AREA:
La enseñanza de la filosofía en los colegios de Colombia
ha sufrido una serie de evolución. Al principio se creía, e incluso hoy en día
en alguans instituciones y por algunos docentes del área, que la filosofía era
un conjunto de frases célebres de pensadores, un espacio de opionión sin hacer
referencia a criterios académicos y también se creía que era historia de la
filosofía. Una de las causas podría ser la ausencia de formación por parte de
los docentes, es decir, vacíos espistemológicos.
En el año 2000 se aplicó
por primera vez la prueba de filosofía bajo el enfoque de evaluación por
competencias. A través de los añós, se han relizado algunos ajustes
pertinentes. Esta claro que por el área en cuestión, resulta una paradoja el
querer establecer algunos lineamientos o estándares de manera dogmática,
cerrando cualquier posibliadad de aportes que enriquezcan tal cometido. Esto se
ve reflejado en la tardanza por parte del
Ministerio de Educación nacional por emanar los lineamientos y
estándares específicos del área de filsofía.
Sin embargo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, al evaluar
tal área emitió tres componentes que serían aplicados a partir del año 2006.
Por este motivo se hace menester la fundamentación teórica del área partiendo
de los tres componentes propuestos a saber:
La pregunata por el hombre frente a su mundo social y
cultural: implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las
manifestaciones históricos – culturales y ético – políticas. En este componente
se puede indagar por distintas relaciones del hombre con la cultura como pueden
ser: el arte, las pautas morales,el lenguaje y las connotacione que estos temas tuvieron en la
distintas matrices culturales; las teorías de poder actuales o pasadas y sus
implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad Colombiana.
La pregunata por el ser:
es un problema clásico y el
pricipio de la filosofía, por lo tanto,se mantienen sus
implicaciones,especificándolo en la pregunta por la relación entre el ser, el
mundo y el hombre, sin entrar en la discusión terminológica entre metafísica y
ontología, sino ahondando en la relación entre el hombre,la totalidad y
las posiciones que desde la filosofía se
han producido.
La pregunta por el conocimiento:incluye cuestionamientos a
cerca del problema del conocimiento en general de la ciencia y de la influencia
de ésta en la constitución del hombre y de la imagén que este se forma de la
realidad; así como la influencia de ésta en la constitución de la ciencia y del
conocimiento en la actualidad. Por lo
tanto, en este componente se debate
en torno a la reflexión filosófica que genera la ciencia en el hombre y en
la sociedad, así como una reflexión epistemológica sobre la misma ciencia .
Por todo lo
anterior es pertinente recalcar la importancia tanto de la parte
conceptual e histórica de la filosofía como de su relación con nuestra
cotidianidad, así como la necesisdad de que la filosofía y su enseñanza estén
en comunión con otras disciplinas, con otras áreas del saber.
Es fundamental, entonces, tener presente que las pregunatas y problemas
filosóficos surgen en un contexto social y cultural definido y que los autores
y representantes de una época precisamente encarnan las preocupaciones de la
misma, preocupaciones cuyo origen no es solamente filosófico, sino que puede
ser científico, plítico, artístico, etc..
7. APORTES DEL AREA AL
DESARROLLO HUMANO.
CORPORAL
|
COGNITIVA
|
Mediante el empleo de dinámicas y espacios de recreación ofrecer
espacios de construcción colectiva. Crea ambientes que facilitan la formación
de conceptos mediante la observación y comparación de ejemplos hasta obtener la máxima aproximación oral o
escrita.
Promover la adquisición de hábitos mentales productivos como
cultura del aula, el puesto de trabajo y de la misma organización.
|
La formación del estudiante en la construcción del conocimiento,
lo relacionado con su espíritu crítico, investigativo, reflexivo y analítico,
fundamentalmente a través de actividades por competencias, talleres de
pensamiento y análisis de textos.
Anima el mejoramiento de desempeños a nivel personal, grupal e
institucional.
|
COMUNICATIVA
|
ÉTICA
|
Permite el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar,
escribir, leer y escuchar, mediante actividades lúdico pedagógicas durante el
desarrollo de los contenidos del área.
Fortalecimiento de los cinco ejes del horizonte de la
construcción de la significación: Procesos de construcción de sistemas de
significación- Procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción
de textos- Principios de interacción y a los procesos implicados en la ética
de la comunicación- Procesos estéticos asociados al lenguaje- Procesos de
desarrollo del pensamiento.
|
Promueve la
comprensión de que
nuestra
realización como individuos y
como integrantes
de una comunidad
depende de
nuestro actuar.
Permite una
práctica educativa donde
existe la
posibilidad de que los
educandos no
sólo participen en la
construcción
colectiva de las normas,
sino que se les
permite apropiarse de la
racionalidad que
justifica otras normas
existentes,
comenzando a gestarse la
autonomía.
|
ESTÉTICA
|
ESPIRITUAL
|
Fortalece la
contemplación de imágenes e
ideas, que
surgen de la realidad interior
como del
encuentro con la realidad exterior,
mediante el
ejercicio del pensamiento
contemplativo y
de la intuición.
Desarrolla la
expresividad, posibilitando
ámbitos de
distensión, confianza y respeto
en los que se
refuerzan los vínculos de
amistad y
cooperación.
Ayuda a mostrar
capacidad de selección,
dando la
oportunidad de contrastar
sensiblemente el
ambiente natural, social y
cultural, de
escoger medios y técnicas de
expresión y de
actuar significativamente y
con sentido sobre el entorno.
Promueve la comprensión de
las diferentes
visiones del mundo de los
distintos pueblos.
|
Motiva al
estudiante por el conocimiento,
el estudio, la
reflexión y la investigación
sobre personas,
grupos y comunidades
en diferentes
contextos de la realidad
Latinoamericana.
Desarrolla la
admiración e interés por el
estudio de las
ciencias humanas y de la
cultura.
Incrementa el
respeto y la valoración de
las expresiones
humanas que denotan
plenitud,
felicidad, emoción y admiración,
o por las que
denotan angustia, miedos,
temores,
búsquedas de la comprensión y
superación de
las situaciones límites de
la vida personal
o de la vida colectiva de
grupos o
comunidades.
|
- MARCO LEGAL
La
constitución política de Colombia en sus artículos:
Artículo
67: La Educación es un derecho de las
personas y un servicio la publico que tiene una función social, con ello se
busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica a los demás bienes
y valores de la cultura.
La
Educación formará a los colombianos en
el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica
del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico,
tecnológico y la protección del ambiente.
Ley
General de Educación. Ley 115.
- CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR ASIGNATURA.
Asignatura:
Filosofía Grado: Décimo
Núcleo
Temático 1. La filosofía
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender
mediante ejemplos, que la filosofía es una actividad común y necesaria que se
aprende básicamente poniéndola en práctica.
|
Introducción
a la filosofía
|
El nacimiento de la filosofía
Por qué se hace filosofía?
¿Cómo es la filosofía?
¿Cómo se ha hecho filosofía?
|
Comprender,
a partir de argumentos los problemas relativos a la naturaleza, el orden, el
origen y la finalidad del universo
|
Edad Antigua
|
Presocráticos , Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito,
Zenón de Elea, Anaxágoras, Anaximandro, Pitágoras, Parménides, Empédocles, Demócrito
|
Comprender
a partir de argumentos el desarrollo de la filosofía griega a partir del
análisis de las concepciones filosóficas de los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles
|
Filosofía Clásica
|
Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles
|
Comprenderá
a partir de argumentos las soluciones que la filosofía griega ha dado, a
través de la historia, a los problemas morales.
|
Filosofía Helenística
|
Epicureísmo, Escepticismo, Estoicismo, Plotino (neoplatonismo)
|
Análisis
de texto
Historia
de la filosofía
|
La
alegoría de la caverna
Lectura
de El mundo de Sofía
|
Autor:
Platón
Autor: Jostein Gaarder
|
Núcleo
Temático II: Edad Media
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Analizará la tesis fundamental de San
Agustín destacando el aspecto socio
histórico
|
Patrística
|
San Agustín
|
Comprender,
a partir de argumentos, el origen y estructura de la filosofía árabe
|
Filosofía Árabe y Judía
|
Alfarabi, Averroes,
Avicena, Maimonides
|
Analizará
las tesis fundamentales de los principales filósofos medievales del período
escolástico
|
Escolástica
|
Pedro Abelardo, San
Alberto Magno, Duns Escoto, Maestro
Heckhart, San Buenaventura, Santo Tomás
de Aquino, Roger Bacon, Guillermo de Ockham
|
Historia
de la filosofía
|
El
mundo de Sofía
|
Jostein
Gaarder
|
Núcleo
Temático III: Edad Moderna
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender
con base en argumentos, el problema de definir la naturaleza de estado,
democracia, política junto a los diversos problemas prácticos y conceptuales
que implica la aplicación de esos conceptos
|
Política
|
Maquiavelo, Grocio, Tomás Moro
|
Comprender,
a partir de argumentos, el problema de
la naturaleza de la religión, el problema de las relaciones entre filosofía y
teología y el problema de la relación entre fe y razón
|
Revolución Religiosa
|
Erasmo, Lutero
|
Comprender a partir de
argumentos el desarrollo de la ciencia
a partir del análisis de las concepciones filosóficas de Copérnico,
Galileo, Kepler, Newton
|
Revolución Científica
|
Copérnico, Galileo, Kepler, Newton
|
Comprender,
a partir de argumentos, el origen del conocimiento fundamentado en la Razón.
|
Racionalismo
|
Descartes,. Spinoza, Malebranche, Leibniz
|
Comprender,
a partir de argumentos, el origen del conocimiento fundamentado en la
Experiencia.
|
Empirismo
|
Locke, Hume, Berkeley
|
Analizará
las tesis fundamentales de los principales filósofos de la época de las
luces.
|
La Ilustración
|
Montesquieu, Rousseau,
Voltaire, Kant
|
Núcleo
Temático IV: Ontología
Comprender, a partir de argumentos, el problema de
la existencia de los entes universales y el problema de la existencia y
naturaleza de un mundo externo
independiente del sujeto que los conoce
|
El ser
|
La filosofía primera
La diferencia ontológica
El ser
El problema del ser
La metafísica en los
últimos tiempos
|
Comprender,
a partir de argumentos, el problema de la existencia de Dios y la
definición de su naturaleza
|
Dios
|
La naturaleza de Dios
La existencia de Dios
La fe en la filosofía
|
Núcleo
Temático V: Antropología
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender,
a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el
problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de
naturaleza y cultura
|
Antropología
|
¿Qué es la antropología?
La antropología filosófica y la filosofía
El origen de la especie humana
Teoría sintética o neodarwinismo
La identidad social
|
Asignatura:
Filosofía Grado: Once
Núcleo
Temático I: Filosofía del siglo XIX
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender
los argumentos que exponen pensadores
representativos sobre el problema de
la realidad
|
Dialéctica
|
Hegel
Marx
|
Comprender
a partir de argumentos el desarrollo del positivismo partir del análisis de la concepción
filosófica A. Comte
|
Positivismo
|
Comte
|
Comprender
a partir de argumentos el problema de la naturaleza de la felicidad y el
bien colectivo representado en las
concepciones filosóficas de Bentham y S, Mill
|
Utilitarismo
|
Jeremy Bentham
Stuart Mill
|
Comprender
a partir de argumentos, el problema de la realidad de la vida y el problema
de la naturaleza y validez de los instrumentos del saber histórico
|
Vitalismo e historicismo
|
Schopenhauer
Nietzsche
|
Núcleo
Temático II: Filosofía del siglo XX
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender
a partir de argumentos el desarrollo de la fenomenología partir del análisis de la concepción filosófica
de Husserl y Scheler
|
Fenomenología
|
Husserl
Scheler
|
Comprender
, a partir de argumentos, el problema
de definir la naturaleza del ser y el problema sobre el sentido de la
existencia y de la muerte
|
Existencialismo
|
Heidegger
Sartre
|
Comprender
a partir de argumentos el desarrollo de la filosofía griega a partir del
análisis de las concepciones filosóficas de Unamuno, Ortega y Gasset y
filósofos latinoaméricanos
|
Filósofos de
habla hispana
|
Unamuno
Ortega y
Gasset
Filosofía
Latinoamericana
|
Comprender
los argumentos que exponen corrientes y pensadores representativos sobre la
relación entre lenguaje y mundo
|
Filosofía
analítica
|
B. Russell
L.
Wittgenstein
Ultimas
corrientes filosóficas
|
Pragmatismo
|
Filosofía de
la ciencia
Psicoanálisis
Escuela de Frankfurt
Estructuralismo
Hermenéutica
postmodernidad
|
Núcleo
Temático III: Lógica y argumentación
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender,
mediante el aprendizaje de su aplicación, el uso de las formas de
argumentación correctas y el uso de los criterios de razonamiento lógico
válido como la clave de la reflexión con espíritu filosófico
|
La
lógica
|
Qué es un
argumento?
Indicadores de
premisa y conclusión
Deducción e
inducción, verdad y validez
La lógica Aristotélica
La lógica proposicional
La lógica de
la argumentación
|
Núcleo
Temático IV: El saber
Estándares
conceptuales
|
Unidad
Temática
|
Subtemas
|
Comprender
,a partir de argumentos el problema de establecer los alcances de nuestra
capacidad de conocer y de definir la naturaleza de la ciencia y los métodos
científicos
|
El saber
|
El origen del conocimiento
Los límites del conocimiento
Epistemología
El método científico
Los paradigmas de Kuhn
La inducción , la deducción
Soluciones pragmáticas
El falsacionismo
Las ciencias humanas ( la psicología, el psicoanálisis)
|
Unidad
Temática V: La acción Humana
Comprender, a partir de argumentos, los problemas
que conlleva definir y poner en práctica la libertad, el bien y la felicidad
|
Ética General
|
Diferencia
entre ética y moral
Subjetivismo
ético y relativismo moral
El sentido de
la vida como problema filosófico
La libertad y
la autonomía
|
Comprender, mediante argumentos, los problemas
morales implicados en el asesinato, la guerra, el aborto y otras realidades
cotidianas que motivan la reflexión ética
|
Ética Aplicada
|
El valor de la
vida
Aborto y eutanasia
Ética ,
ciencia y tecnología
Moralidad y
medios de comunicación
|
- COMPETENCIAS BASICAS
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
Encontrar
el sentido de
Un texto
Una proposición
Un problema
Una gráfica
Un mapa
Un esquema
|
Dar razón de una
afirmación
Explicación de los
por qué de una proposición
Articulación de
conceptos y teorías con el ánimo de
justificar una afirmación.
Demostración
matemática.
Conexión de
reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción
global.
La organización de
premisas para sustentar una conclusión
El establecimiento
de relaciones causales.
|
PROPOSITIVA
|
Generación de hipótesis
Resolución de problemas.
Construcción de mundos posibles en el ámbito literario.
Establecimiento de regularidades y generalizaciones.
Propuesta de alternativas de resolución a conflictos sociales.
Confrontación de las perspectivas presentadas en un texto.
|
- . COMPETENICAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES EN RELACIÓN
A LA PROFUNDIZACION
(TRABAJO EN EQUIPO. _ VALORATIVA.)
COMPETENCIA TÉCNICA: lleva al manejo de contenidos y tareas de su ámbito escolar,
familiar, social, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio
entorno laboral (es lo que denominamos Saber).
COMPETENCIA METODOLÓGICA, nos prepara para saber reaccionar a tiempo ante los problemas,
aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas y a las
irregularidades que se presenten, así como encontrar de forma autónoma vías de
solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras
situaciones de trabajo (es lo que denominamos Saber hacer).
COMPETENCIA PARTICIPATIVA, nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras
personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un
comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (es lo que
denominamos Saber estar).
COMPETENCIA PERSONAL, nos prepara para saber participar en organización del puesto de
trabajo y en su entorno laboral, ser capaz de organizar y decidir y estar
dispuesto a aceptar responsabilidades. (es lo que denominamos Saber ser).
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
INTELECTUALES:
TOMA DE DECISIONES; -establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas
para resolver una situación determinada
CREATIVIDAD; Cambiar y transformar
procesos con métodos y enfoques innovadores.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en
distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones
acertadas y oportunas.
PERSONALES
DOMINIO PERSONAL; Definir un proyecto personal en el que se aprovechan las propias
fortalezas y con el que se superan las debilidades, se construye sentido de vida
y se alcanzan metas en diferentes ámbitos.
INTERPERSONALES.
edía, Encarta 2009
Eduteca , rincon del vago Diccionario de
términos geográficos e históricos.
HABLEMOS DE DIOS.
Conferencia Episcopal de Colombia 2007.
Grados 6, 7, 8, 9 ,10 ,11º
mm!!! maestra que es lo que nosotros vamos a realizar por que no entiendo nada
ResponderEliminarBorgata Hotel Casino and Spa - DrMCD
ResponderEliminarThe Borgata Hotel Casino and Spa is the largest hotel 정읍 출장샵 casino and 성남 출장샵 resort in the world 세종특별자치 출장마사지 created by Atlantic City casino kingpin Steve Wynn. 문경 출장안마 Built 아산 출장마사지 in the 1940's,