lunes, 16 de abril de 2012

Plan general de Filosofia




FILOSOFIA
En temas como el origen de la vida misma, la muerte, el sufrimiento, la soledad, la angustia, el mal, la cultura, etc.; sumado a esto se presenta también la observación que se realiza a la realidad y que  permiten encontrar sin mucho esfuerzo unas  continuas contradicciones que demandan explicación en su pensamiento y que sin duda no son de facil solución.  A estas preguntas y contradicciones le acompañan una serie de  respuestas que por sus propios medios ha generado  y tratado  por válidos, pero que el mismo ser humano reclama unos parámetros que le permitan utilizar argumentos fuertes para sí mismo y los demás respecto a situacione de orden personal, familiar, político,  social y cultural. De igual forma está  convencido de la necesidad de hacer una reflexión que lo lleve a una comprensión de los principales interrogantes ya planteados y que le sean fundamentales.

El área de filosofía brinda al estudiante  la posibilidad de analizar estos interrogantes tomando como referencia el legado de autores que desde la antigüedad hasta nuestros dias han abordado los diferentes ámbitos, y que le permiten formarse una actitud critica más allá de las diferentes respuestas conocidas, que le sedan la posibilidad de la obtención de niveles de conocimiento a través de la utilización de formas, de métodos sistémicos y estructurados. Sin duda es lo anterior lo que se desea con el estudio de la filosofía, para que se refleje en el actuar cotidiano del estudiante, a la vez que encuentre bases que le colaboren con su ser.


1.    INTRODUCCION:
Podemos afirmar que desde  la antigüedad han existido  escuelas filosóficas, históricamente hablando, las primeras en aparecer fueron la escuela  de Mileto,la de Elea y la de Pitágoras. Es más, aunque se les llame filosófos a los mencionados anteriormente, se atribuye a Pitágoras la definición de la Filosofía como  “amor a la sabiduría”. De hecho, él hacía una clasificación de sus discípulos y en el más alto grado se encontraban aquellos que se    denominaban pensadores. Todos estos estaban tras la búsqueda del árje.
Con Sócrates se empieza a abordar el tema del hombre y su proceder.
Platón, discípulo del anterior, fundó más tarde “La Academia” y enseñó a filosofos, entre ellos Aristóteles, quien fundó más tarde “El Liceo”  e hizo escuelas por varios siglos; y los Estoicos se denominaban así porque enseñaban en la Stoa. Epicuro enseñaba en un  lugar específico en las afueras de la ciudad, razón por la cual se le denominó  Jardín de Epicuro.
La filosofía, como se puede observar posee una larga tradición y al mismo tiempo una enseñanza de esta. Cabe anotar que los griegos, por estar en un puerto pudieron abrirse culturalmente y beber de la fuente extranjera como los Babilonicos, los Caldeos, los Egipcios o los Asirios y otros más.

Precisamente en la Edad Media,con el aparecimiento de las universidades, se circunscribió la filosofía como un estudio obligatorio en la llamadas facultades de arte. No podemos negar que en la modernidad  la filosofía ha mantenido un estatus relevante en el desarrollo del pensamiento y  de la ciencia. Durante mucho tiempo ese estatus de la filosofía estuvo relacionado con su pretensión de ser fundamento y garante de la racionalidad. En la perspectiva contempóranea la filosofía sigue siendo clave para el desarrollo del pensamiento, de la ciencia y de la cultura para la formación de la persona,la mayoria de edad y el progreso social.
 La filosofía sigue siendo fundamental para el desarrollo del conocimiento científico, la tolerancia y el fortalecimiento de la opinión pública y contribuye de manera fecunda en la construcción de los conceptos, la búsqueda de nuevos métodos, la valoración de los argumentos y  la creadora de comportamientos eticamente hablando.




2.    JUSTIFICACION:

Aunque nunca se haya estudiado filosofía, todos tenemos un conocimiento más o menos cercano a esta asignatura. Todos tenemos nuestra pequeña filosofía con que tratamos de resolver los problemas cotidianos de la vida. Pero nos falta tomar conciencia de que la filosofía es una reflexión sobre la vida y el porqué de los hechos que se suceden en ella. Por esto es necesario que durante el desarrollo de los contenidos de esta área reflexionemos sobre las convicciones básicas de nuestra existencia de que sean sólidas y reflexivas, para desarrollar el saber filosófico, que puede ser considerado como vivencia y como actitud de vida.

Esta área permite al estudiante la revisión seria y crítica de la tradición filosófica, considerada esta revisión como uno de los fundamentos epistemológicos sólidos, de nuestro discurso filosófico latinoamericano. El análisis del pensamiento en América Latina nos permitirá valorar el esfuerzo de los filósofos por buscar una filosofía auténtica y descubrir cuál debe ser nuestro aporte en la construcción de aquellas filosofías. La Filosofía Latinoamericana debe partir de nuestra realidad a al mismo tiempo, tener una aplicación universal, puesto que la Filosofía es patrimonio de la humanidad y no exclusivamente de un país o grupo.

Además el empleo adecuado de actualizadas técnicas pedagógicas, sociológicas, metodológicas, etc. nos permitirán en lo posible, la formación de estudiantes constructores de sus propios conocimientos, mediante la práctica de distintas formas de información, la búsqueda, interpretación, argumentación, análisis, comprensión, socialización, etc. De contenidos, que sean el producto de su responsabilidad, esfuerzo, interés, voluntad y dedicación al trabajo para lograr así estudiantes desarrollados y con capacidad de afrontar los retos del mundo que les espera.



3.    DIAGNOSTICO DEL AREA:
La gran mayoría de los estudiantes, se encuentran en una realidad en donde la gran cantidad de información que se mueve en el mundo los lleva a desorientarse al confrontar –aunque de forma muy superficial- la realidad y los datos, bien sea por la religión, los medios de comunicación, los grupos de amigos, los docentes o los padres de familia.

Los estudiantes del grado 10º y 11º ya han tenido una formación en la filosofía, aunque les ha faltado una mayor profundización y desarrollo critico, a esto se suma las falencias en el proceso de lecto-escritura, dando unos niveles pobres de argumentación en el pensamiento filosófico. Tampoco es extraño en la mayoría de los estudiantes la apatía por la lectura y el estudio. Se les dificulta deducir ideas principales, mensajes y enseñanzas para la existencia. Es por ello que el área de filosofía busca desarrollar en lo posible sus capacidades, aptitudes y destrezas en procura de un normal desenvolvimiento de los estándares, mejorar su calidad de vida, dándole el verdadero sentido a su existencia
   Debido  a la intensidad horaria mínima que tiene esta asignatura en la  institucion y a      que su enseñanza se imparta a partir de décimo grado, es muy díficil que la población estudiantil pueda tener un acercamiento suficiente a algunos de  los componentes de la filosofía , pues, aunque han sido constantes en la reflexión filosófica, como es el caso de la  estética, también es cierto que sus discusiones son bastante especializadas para el estudiante.

Creemos que hay ciertas  desventajas ante la evaluación, puesto que, los estudiantes estan familiarizados con otras áreas por habérseles brindado desde hace mucho, incluso desde la primaria. Nuestra Institución sólo en el grado décimo y once se permite ver  esta área por estar contemplada como obligatoria según la ley 115 de 1994. Así, se sugiere abrir espacios desde otros grados (posiblemente octavo o noveno) para que los estudiantes puedan acceder de manera más profunda a estos conocimientos y se habitúe a las exigencias y rigor de la filosofía.



4.    OBJETIVOS DEL AREA:
GENERAL:
Generar una capacidad critica y reflexiva en el estudiante benjaminista en los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de las diversas inquietudes filosóficas propias del ser humano.

ESPECIFICOS:
v  Ejercitar el pensamiento del alumno de manera sistemática.
v  Aglutinar los diversos conocimientos adquiridos por el alumno.
v  Proyectar dichos conocimientos a nuevas adquisiciones.
v  Integrar en el alumno los diversos valores humanos.
v  Formar en el alumno hábitos de reflexión continua.
v  Inculcar en el alumno el sentido de una autoeducación y formación permanentes.
v  Adquirir una nueva visión del mundo, la formación racional, educando el pensamiento abstracto y la reflexión.
v  Estimular las respuestas adecuadas a los requerimientos del mundo social y del    ámbito cultural.
v  Presentar, en síntesis, los diversos sistemas filosóficos para que aprecie con sentido crítico su importancia e influencia y su relación con la época en que fueron concebidos


5.    FUNDAMENTACION TEORICA DEL AREA:
La enseñanza de la filosofía en los colegios de Colombia ha sufrido una serie de evolución. Al principio se creía, e incluso hoy en día en alguans instituciones y por algunos docentes del área, que la filosofía era un conjunto de frases célebres de pensadores, un espacio de opionión sin hacer referencia a criterios académicos y también se creía que era historia de la filosofía. Una de las causas podría ser la ausencia de formación por parte de los docentes, es decir, vacíos espistemológicos.

En el año 2000 se aplicó  por primera vez la prueba de filosofía bajo el enfoque de evaluación por competencias. A través de los añós, se han relizado algunos ajustes pertinentes. Esta claro que por el área en cuestión, resulta una paradoja el querer establecer algunos lineamientos o estándares de manera dogmática, cerrando cualquier posibliadad de aportes que enriquezcan tal cometido. Esto se ve reflejado en la tardanza por parte del  Ministerio de Educación nacional por emanar los lineamientos y estándares específicos del área de filsofía.

Sin embargo el Instituto Colombiano para el Fomento  de la Educación Superior ICFES, al evaluar tal área emitió tres componentes que serían aplicados a partir del año 2006. Por este motivo se hace menester la fundamentación teórica del área partiendo de los tres componentes propuestos a saber:

*      La pregunata por el hombre frente a su mundo social y cultural: implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones históricos – culturales y ético – políticas. En este componente se puede indagar por distintas relaciones del hombre con la cultura como pueden ser: el arte, las pautas morales,el lenguaje y las  connotacione que estos temas tuvieron en la distintas matrices culturales; las teorías de poder actuales o pasadas y sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad Colombiana.

*      La pregunata por el ser:  es un problema clásico y  el pricipio de la filosofía, por lo tanto,se mantienen sus implicaciones,especificándolo en la pregunta por la relación entre el ser, el mundo y el hombre, sin entrar en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino ahondando en la relación entre el hombre,la totalidad y las  posiciones que desde la filosofía se han producido.


*      La pregunta por el conocimiento:incluye cuestionamientos a cerca del problema del conocimiento en general de la ciencia y de la influencia de ésta en la constitución del hombre y de la imagén que este se forma de la realidad; así como la influencia de ésta en la constitución de la ciencia y del conocimiento  en la actualidad. Por lo tanto, en este componente se debate
en torno a la reflexión filosófica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad, así como una reflexión epistemológica sobre  la misma ciencia .
 Por todo lo  anterior es pertinente recalcar la importancia tanto de la parte conceptual e histórica de la filosofía como de su relación con nuestra cotidianidad, así como la necesisdad de que la filosofía y su enseñanza estén en comunión con otras disciplinas, con otras áreas del saber.

Es fundamental, entonces, tener  presente que las pregunatas y problemas filosóficos surgen en un contexto social y cultural definido y que los autores y representantes de una época precisamente encarnan las preocupaciones de la misma, preocupaciones cuyo origen no es solamente filosófico, sino que puede ser científico, plítico, artístico, etc..


7. APORTES DEL AREA AL DESARROLLO HUMANO.

CORPORAL
COGNITIVA
Mediante el empleo de dinámicas y espacios de recreación ofrecer espacios de construcción colectiva. Crea ambientes que facilitan la formación de conceptos mediante la observación y comparación de ejemplos  hasta obtener la máxima aproximación oral o escrita.
Promover la adquisición de hábitos mentales productivos como cultura del aula, el puesto de trabajo y de la misma organización.

La formación del estudiante en la construcción del conocimiento, lo relacionado con su espíritu crítico, investigativo, reflexivo y analítico, fundamentalmente a través de actividades por competencias, talleres de pensamiento y análisis de textos.
Anima el mejoramiento de desempeños a nivel personal, grupal e institucional.

COMUNICATIVA
ÉTICA
Permite el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar, mediante actividades lúdico pedagógicas durante el desarrollo de los contenidos del área.
Fortalecimiento de los cinco ejes del horizonte de la construcción de la significación: Procesos de construcción de sistemas de significación- Procesos de comprensión, interpretación, análisis y producción de textos- Principios de interacción y a los procesos implicados en la ética de la comunicación- Procesos estéticos asociados al lenguaje- Procesos de desarrollo del pensamiento.

Promueve la comprensión de que
nuestra realización como individuos y
como integrantes de una comunidad
depende de nuestro actuar.
Permite una práctica educativa donde
existe la posibilidad de que los
educandos no sólo participen en la
construcción colectiva de las normas,
sino que se les permite apropiarse de la
racionalidad que justifica otras normas
existentes, comenzando a gestarse la
autonomía.

ESTÉTICA
ESPIRITUAL
Fortalece la contemplación de imágenes e
ideas, que surgen de la realidad interior
como del encuentro con la realidad exterior,
mediante el ejercicio del pensamiento
contemplativo y de la intuición.
Desarrolla la expresividad, posibilitando
ámbitos de distensión, confianza y respeto
en los que se refuerzan los vínculos de
amistad y cooperación.
Ayuda a mostrar capacidad de selección,
dando la oportunidad de contrastar
sensiblemente el ambiente natural, social y
cultural, de escoger medios y técnicas de
expresión y de actuar significativamente y
con sentido sobre el entorno.
Promueve la comprensión de las diferentes
visiones del mundo de los distintos pueblos.
Motiva al estudiante por el conocimiento,
el estudio, la reflexión y la investigación
sobre personas, grupos y comunidades
en diferentes contextos de la realidad
Latinoamericana.
Desarrolla la admiración e interés por el
estudio de las ciencias humanas y de la
cultura.
Incrementa el respeto y la valoración de
las expresiones humanas que denotan
plenitud, felicidad, emoción y admiración,
o por las que denotan angustia, miedos,
temores, búsquedas de la comprensión y
superación de las situaciones límites de
la vida personal o de la vida colectiva de
grupos o comunidades.




  1. MARCO LEGAL

La constitución política de Colombia en sus artículos:
Artículo 67: La  Educación es un derecho de las personas y un servicio la publico que tiene una función social, con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica a los demás bienes y valores de la cultura.
La Educación formará  a los colombianos en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del ambiente.
Ley General de Educación. Ley 115.



  1.  CONTENIDOS PROGRAMATICOS POR ASIGNATURA.

Asignatura: Filosofía   Grado: Décimo


Núcleo Temático 1. La filosofía

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender mediante ejemplos, que la filosofía es una actividad común y necesaria que se aprende básicamente poniéndola en práctica.

Introducción a la filosofía




El nacimiento de la filosofía

Por qué se hace filosofía?
¿Cómo es la filosofía?
¿Cómo se ha hecho filosofía?
Comprender, a partir de argumentos los problemas relativos a la naturaleza, el orden, el origen y la finalidad del universo

Edad Antigua
Presocráticos , Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, Zenón de Elea, Anaxágoras, Anaximandro, Pitágoras, Parménides, Empédocles, Demócrito
Comprender a partir de argumentos el desarrollo de la filosofía griega a partir del análisis de las concepciones filosóficas de los sofistas, Sócrates,  Platón y Aristóteles 

Filosofía Clásica
Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles

Comprenderá a partir de argumentos las soluciones que la filosofía griega ha dado, a través de la historia, a los problemas morales.
 Filosofía Helenística
Epicureísmo, Escepticismo, Estoicismo, Plotino (neoplatonismo)
Análisis de texto
Historia de la filosofía
La alegoría de la caverna
Lectura de El mundo de Sofía
Autor: Platón
Autor:  Jostein Gaarder






Núcleo Temático II: Edad Media
Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Analizará la tesis fundamental de San Agustín destacando  el aspecto socio histórico
Patrística
San Agustín

Comprender, a partir de argumentos, el origen y estructura  de la filosofía árabe
Filosofía Árabe  y Judía
Alfarabi, Averroes,  Avicena,  Maimonides
Analizará las tesis fundamentales de los principales filósofos medievales del período escolástico

Escolástica
 Pedro Abelardo, San Alberto Magno, Duns Escoto,  Maestro Heckhart,  San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, Roger Bacon, Guillermo de Ockham

Historia de la filosofía
El mundo de Sofía
Jostein Gaarder




Núcleo Temático III: Edad Moderna

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender con base en argumentos, el problema de definir la naturaleza de estado, democracia, política junto a los diversos problemas prácticos y conceptuales que implica la aplicación de esos conceptos
Política
Maquiavelo, Grocio, Tomás Moro

Comprender, a partir de argumentos, el problema  de la naturaleza de la religión, el problema de las relaciones entre filosofía y teología y el problema de la relación entre fe y razón
Revolución Religiosa
Erasmo, Lutero
 Comprender a partir de argumentos el desarrollo de la ciencia  a partir del análisis de las concepciones filosóficas de Copérnico, Galileo, Kepler, Newton

Revolución Científica
Copérnico, Galileo,  Kepler, Newton
Comprender, a partir de argumentos, el origen del conocimiento fundamentado en la Razón.
Racionalismo
Descartes,. Spinoza, Malebranche,  Leibniz
Comprender, a partir de argumentos, el origen del conocimiento fundamentado en la Experiencia.
 Empirismo
Locke,  Hume,  Berkeley
Analizará las tesis fundamentales de los principales filósofos de la época de las luces.

La Ilustración

 Montesquieu, Rousseau, Voltaire,  Kant





Núcleo Temático IV: Ontología
Comprender, a partir de argumentos, el problema de la existencia de los entes universales y el problema de la existencia y naturaleza   de un mundo externo independiente del sujeto que los conoce 
El ser
La filosofía primera
 La diferencia ontológica
 El ser
 El problema del ser
 La metafísica en los últimos tiempos


Comprender,  a partir de argumentos, el problema de la existencia de Dios y la definición de su naturaleza
Dios
La naturaleza de Dios
La existencia de Dios
La fe en la filosofía


Núcleo Temático V: Antropología
Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas

Comprender, a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de naturaleza y cultura
Antropología
¿Qué  es la antropología?
La antropología filosófica y la filosofía
El origen de la especie humana
Teoría sintética o neodarwinismo
La identidad social



Asignatura: Filosofía       Grado: Once       
Núcleo Temático I: Filosofía del siglo XIX

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender los argumentos que exponen  pensadores representativos  sobre el problema de la realidad
Dialéctica
Hegel

Marx
Comprender a partir de argumentos el desarrollo del positivismo  partir del análisis de la concepción filosófica A. Comte
 Positivismo
Comte

Comprender a partir de argumentos el problema de la naturaleza de la felicidad y el bien  colectivo representado en las concepciones filosóficas de Bentham y S, Mill
Utilitarismo
Jeremy Bentham
Stuart Mill
Comprender a partir de argumentos, el problema de la realidad de la vida y el problema de la naturaleza y validez de los instrumentos del saber histórico
Vitalismo e historicismo
 Schopenhauer
Nietzsche



Núcleo Temático II: Filosofía del siglo XX

Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender a partir de argumentos el desarrollo de la fenomenología   partir del análisis de la concepción filosófica de Husserl y Scheler
Fenomenología
Husserl
Scheler
Comprender , a partir de  argumentos, el problema de definir la naturaleza del ser y el problema sobre el sentido de la existencia y de la muerte
Existencialismo
Heidegger
Sartre
Comprender a partir de argumentos el desarrollo de la filosofía griega a partir del análisis de las concepciones filosóficas de Unamuno, Ortega y Gasset y filósofos latinoaméricanos
Filósofos de habla hispana
Unamuno
Ortega y Gasset
Filosofía Latinoamericana
Comprender los argumentos que exponen corrientes y pensadores representativos sobre la relación entre lenguaje y mundo
Filosofía analítica
B. Russell
L. Wittgenstein
Ultimas corrientes filosóficas
 Pragmatismo
Filosofía de la ciencia
Psicoanálisis
Escuela de Frankfurt
Estructuralismo  Hermenéutica
 postmodernidad


Núcleo Temático III: Lógica y argumentación
Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender, mediante el aprendizaje de su aplicación, el uso de las formas de argumentación correctas y el uso de los criterios de razonamiento lógico válido como la clave de la reflexión con espíritu filosófico
La lógica
Qué es un argumento?
Indicadores de premisa y conclusión
Deducción e inducción, verdad y validez
La lógica  Aristotélica
La lógica proposicional
La lógica de la argumentación



Núcleo Temático IV: El saber
Estándares conceptuales
Unidad Temática
Subtemas
Comprender ,a partir de argumentos el problema de establecer los alcances de nuestra capacidad de conocer y de definir la naturaleza de la ciencia y los métodos científicos
 El saber
El origen del conocimiento
Los límites del conocimiento
Epistemología
El método científico
Los paradigmas de Kuhn
La inducción , la deducción
Soluciones pragmáticas
El falsacionismo
Las ciencias humanas ( la psicología, el psicoanálisis)


Unidad Temática V: La acción Humana
Comprender, a partir de argumentos, los problemas que conlleva definir y poner en práctica la libertad, el bien y la felicidad
Ética General
Diferencia entre ética y moral
Subjetivismo ético y relativismo moral
El sentido de la vida como problema filosófico
La libertad y la autonomía

Comprender, mediante argumentos, los problemas morales implicados en el asesinato, la guerra, el aborto y otras realidades cotidianas que motivan la reflexión ética
Ética Aplicada
El valor de la vida
Aborto y  eutanasia
Ética , ciencia y  tecnología
Moralidad y medios de comunicación


  1.  COMPETENCIAS BASICAS


INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
Encontrar el sentido de
Un texto
Una proposición
Un problema
Una gráfica
Un mapa
Un esquema

Dar razón de una afirmación
Explicación de los por qué de una proposición
Articulación de conceptos y teorías con el    ánimo de justificar una afirmación.
Demostración matemática.
Conexión de reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global.
La organización de premisas para sustentar una conclusión
El establecimiento de relaciones causales.


PROPOSITIVA
Generación de hipótesis
Resolución de problemas.
Construcción de mundos posibles en el ámbito literario.
Establecimiento de regularidades y generalizaciones.
Propuesta de alternativas de resolución a conflictos sociales.
Confrontación de las perspectivas presentadas en un texto.



  1. . COMPETENICAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS  INSTITUCIONALES  EN RELACIÓN  A  LA PROFUNDIZACION        
(TRABAJO EN EQUIPO. _ VALORATIVA.)

COMPETENCIA TÉCNICA: lleva al manejo de contenidos y tareas de su ámbito escolar, familiar, social, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (es lo que denominamos Saber).

COMPETENCIA METODOLÓGICA, nos prepara para saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones de trabajo (es lo que denominamos Saber hacer).

COMPETENCIA PARTICIPATIVA, nos prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (es lo que denominamos Saber estar).

COMPETENCIA PERSONAL, nos prepara para saber participar en organización del puesto de trabajo y en su entorno laboral, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades. (es lo que denominamos Saber ser).


COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

INTELECTUALES:
TOMA DE DECISIONES; -establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada

CREATIVIDAD; Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.


PERSONALES
DOMINIO PERSONAL; Definir un proyecto personal en el que se aprovechan las propias fortalezas y con el que se superan las debilidades, se construye sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ámbitos.

INTERPERSONALES.
edía, Encarta 2009
Eduteca , rincon del vago Diccionario de términos geográficos e históricos.
HABLEMOS DE DIOS. Conferencia Episcopal de Colombia  2007. Grados 6, 7, 8, 9 ,10 ,11º

2 comentarios:

  1. mm!!! maestra que es lo que nosotros vamos a realizar por que no entiendo nada

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